70 años de Universidad Gratuita en Argentina

Con la realización de su Congreso Extraordinario como marco, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) festejó el viernes 22 de noviembre el 70 aniversario de un hito histórico en la Argentina: la gratuidad universitaria a partir del decreto presidencial 29.337, que posibilitó el acceso por primera vez de las trabajadoras, los trabajadores y sus hijes a la educación superior.

“Con la gratuidad llegaron los jóvenes de menores recursos a la universidad. La universidad pública, gratuita y con ingreso irrestricto son la marca que diferencia a la universidad argentina en el mundo. El único proyecto del Estado nacional que fue exitoso a lo largo del tiempo fue la educación pública. Nadie lo discute. El desafío ahora es pasar de la universidad pública a la universidad popular”, remarcó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Las actividades tuvieron como sede las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ícono representativo de la importante expansión universitaria -sobre todo en el conurbano bonaerense- durante la gestión kirchnerista.

Además de las autoridades de la Mesa Ejecutiva de CONADU, de ADEIUNAJ -el gremio anfitrión-, y de las y los representantes de los sindicatos de base de todos los puntos del país, participaron del acto homenaje Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ; Roberto Baradel, Secretario General de la CTA Provincia; y Facundo Romero de la FATUN.

Villanueva remarcó la condición de existencia que permitió el decreto de Perón: “La Jauretche no existiría sin la gratuidad de la enseñanza universitaria”.

A su turno habló Baradel: “Estar aquí me conmueve. Como me conmueven también los 25 mil estudiantes de Varela y de las zonas cercanas. Porque todavía me retumban las dudas de Vidal. No tiene que volver a gobernar nunca más el neoliberalismo. Pudimos defender la educación pública y hoy tenemos una perspectiva de otro futuro”.

Durante la jornada se descubrió una placa conmemoratoria de la gratuidad, a sus 70 años y con una multitudinaria convocatoria juvenil, cerraron a pura música distintas bandas locales y el grupo de cumbia Mala Fama.

70 Años de Gratuidad Universitaria

Breve resumen y palabras de algunxs de lxs compañerxs que fueron participes de la gran jornada festiva del viernes pasado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, por la conmemoracion de los 70 años de la Gratuidad Universitaria en nuestro país.#CONADU#GratuidadUniversitaria

Posted by Conadu: Federación Nacional de Docentes Universitarios on Tuesday, November 26, 2019

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/70-anos-de-universidad-gratuita-en-argentina/