Conversatorio: Trabajo Social en contexto: 24 de marzo de 1976

SIDIU auspicia e invita a la comunidad a participar  de conservatorio: Trabajo Social en contexto: 24 de marzo de 1976 a realizarse el Lunes 25 de marzo A LAS 17 hs en la Escuela de Negocios y TT. Pescadores 314. Villa Mercedes.
Desde el Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de San Luis presentamos la propuesta Trabajo Social en contexto: 24 de marzo de 1976. Ésta es una breve capacitación realizada bajo el formato de Conversatorio, al que hemos denominado «Mauricio López: Su militancia social en el Movimiento Ecuménico”.
La última dictadura cívico-militar y eclesiástica generó una ruptura en del orden democrático y constituyó la etapa más oscura de la historia de nuestro país.
La dictadura encarnó la desaparición de sindicalistas, estudiantes, obreros, empleados, sacerdotes, profesionales, académicos, militantes sociales y políticos; instauró el terror, el aislamiento, la sustitución de identidades, la desvalorización del otro…
Las connotaciones económicas fueron también terribles, entre otras el achicamiento del Estado, la estatización de la deuda privada, la apertura del mercado, desocupación y altos niveles de pobreza. Es decir, la instauración de un modelo mercado-céntrico que significó el desplazamiento de grandes masas de la población hacia la pobreza y la marginalidad.
La dictadura significó el avasallamiento de toda organización comprometida con las luchas populares y con la defensa de los derechos; el disciplinamiento del movimiento obrero y estudiantil y el aquietamiento de aquellas profesiones que intentaron luchar por un horizonte de igualdad en el acceso a los derechos de los sectores populares. Obviamente, el Trabajo Social fue víctima de esto.
Hoy, a 43 años de aquella oscura noche que habilitó la destrucción del tejido social creemos que las Universidades debemos asumir nuestra responsabilidad social en la construcción de la memoria. Al respecto, Luis María Frum sostuvo que debemos asumir el compromiso histórico; transformando un título que es entendido como un medio para obtener prestigio o status, en una herramienta que solo en la medida en que sea útil a nuestros semejantes permitirá la realización profesional.
Estamos seguros, que afrontar este desafío implica reconstruir el sentido de nuestras prácticas como institución educativa y como profesionales del Trabajo Social, apostando al ejercicio de los derechos para así, construir el destino de Latinoamérica.
Organizan Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de San Luis,  Programa de Historia y Memoria de la UNSL y Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas Sociales – UNSL.
Inscripciones https://docs.google.com/forms/d/1TwWP0bRUlhOm-xyi6khl1G2B7zLeKimlYfHHp1ysae0/edit?usp=sharing

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/conservatorio-trabajo-social-en-contexto-24-de-marzo-de-1976/