Curso de Posgrado: Derecho internacional de los derechos humanos – DIDH

Derecho internacional de los derechos humanos – DIDH

CRÉDITO HORARIO TOTAL: 40 hs

Horas teóricas: 25 hs de trabajo áulico y 15 hs de lectura guiada

Docente responsable: Francisco Julio Taborda Ocampo

Título/s: Abogado con experiencia en Derecho Público, Título de Postgrado de especialización en Constitucionalismo y Garantismo. Certificado expedido por la Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo-España. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Ciencia Política y Filosofía. Actualmente adelanta un Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

FUNDAMENTACIÓN

Los derechos humanos tienen una tradición profundamente universalista, que no solo deriva de su raigambre iusnaturalista, sino de la amplia aceptación que han ido ganando los instrumentos internacionales en el mundo entero y de los procesos de globalización. Comprender el origen de los derechos, pero, ante todo, de sus sistemas internacionales de consagración, es un paso importante en la garantía de su exigibilidad, dado que dichos sistemas internacionales (tanto el universal como los regionales) potencian y amplían los derechos, y ofrecen un referente importante para un entendimiento más integral y garantista.

Tanto el sistema universal como los sistemas regionales, para el caso argentino: el sistema interamericano, constituyen un referente imprescindible para ampliar la comprensión acerca del contenido de los derechos humanos, y para precisar su alcance y significación.

Es claro que la protección de los derechos que se consagra en el plano interno argentino, debe ser complementada (y en algunos casos ampliada) con los sistemas internacionales de protección, de allí que el estudio de lo que en la Constitución Nacional Argentina se establece como instrumentos complementarios a los derechos y garantías que la norma suprema reconoce (Art. 75, Inciso 22), es un paso de trascendental importancia para consolidar una formación académica en estas materias.

El estudio de lo que conocemos como el DIDH que se aborda en estos cursos, se hará asumiendo que éste forma parte del Derecho Internacional Público y es por ello que será necesario hacer referencia a los sistemas de fuentes del derecho internacional, la responsabilidad internacional del Estado, la personalidad jurídica de los sujetos en el derecho internacional, los mecanismos universales y regionales de protección de los derechos humanos, centrándonos, como hemos señalado, en el Sistema Interamericano, pero con referencias al Universal y al Europeo, que nos permitan hacer ejercicios sencillos de análisis comparado.

OBJETIVOS

– Acercarse metodológicamente a los antecedentes, importancia y sentido de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, como parte importante del Derecho Internacional Público, desde una perspectiva histórica, política, iusfilosófica y normativa, y tomando en cuenta su positivización gradual, y en consecuencia establecer la importancia que tienen dichos sistemas en la complementariedad del sistema constitucional argentino de protección de dichos
– Brindar a los/as participantes algunos elementos básicos para comprender el papel y la importancia del DIDH en el plano interno argentino.
– Aportar herramientas de aproximación al funcionamiento de los sistemas universal y regionales de protección de los derechos humanos.
– Establecer la importancia del carácter complementario de los instrumentos del Sistema Universal e Interamericano de derechos humanos en el plano interno argentino a la luz del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.

CONTENIDOS MÍNIMOS

-Antecedentes históricos en la construcción de los sistemas internacionales de protección: Universalización de los derechos humanos como respuesta a la barbarie.
-Sistema Universal de protección de Derechos Humanos (Instrumentos aplicables en Argentina):
– Reseña del funcionamiento del Sistema IDH.
-Desarrollo del sistema interamericano.

Docente coordinador: Alberto Mariani

Informes e inscripción: albertoorlandomariani@gmail.com

Días de cursado: 21 de junio. 15 a 19 hs

22 de junio 9 a 13 hs.

28 de junio. 15 a 19 hs

29n de junio. 9 a 13 hs.

CURSO GRATUITO: Los costos del curso serán cubiertos con los Fondos de capacitación Gratuita de la SPU administrados por el SIDIU según Acta de Acuerdo Paritaria de Nivel Particular de la UNSL N° 32 firmada durante el 2018.

 

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/curso-de-posgrado-derecho-internacional-de-los-derechos-humanos-didh/