Imprimir esta Página

ESTATUTO

SINDICATO DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS DE SAN LUIS

CAPITULO I

DEL NOMBRE, CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1º: Bajo el nombre de Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SiDIU – San Luis) en la ciudad de San Luis, Provincia de San Luis, con fecha 28 de Octubre de 2013 (dos mil trece), se constituye este sindicato que agrupa a los trabajadores que desempeñan tareas como docentes e investigadores en la Universidad Nacional de San Luis, en cualquier establecimiento que las desarrolle.

CAPITULO II

FINALIDADES

Artículo 2º: Las finalidades a que propenderá el Sindicato son:

a) Fomentar la unión y agremiación de todos los trabajadores docentes que se desempeñen en el ámbito referido en el artículo 1;

b) Peticionar ante las autoridades universitarias, nacionales, provinciales y municipales en beneficio del gremio y los trabajadores a los que representa;

c) Cooperar con las autoridades públicas en las cuestiones que interesen al gremio o a la población en general; especialmente participando en el debate de la leyes, decretos reglamentaciones y cualquier otro tipo de resolución oficial vinculadas con la docencia, la investigación y otras tareas auxiliares y afines.

d) Defender la Universidad Estatal y sus características de autónoma, cogobernada, democrática y gratuita.

e) Defender y representar al gremio y a los trabajadores que representa en las cuestiones gremiales o de trabajo ante la Universidad, los Organismos de Previsión, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, los correspondientes ministerios o secretarías provinciales, Tribunales en general y demás reparticiones del Estado,

f) Vigilar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social, denunciar sus infracciones, promover su aplicación y perfeccionamiento;

g) Proporcionar y concretar mejoras salariales y de otra índole, ya sea por vía de escalafones o estatutos en beneficio del gremio que tiendan a asegurar el ingreso, la permanencia y la promoción de los afiliados en la carrera docente.

h) Efectuar obras y actos de carácter cultural e impulsar la capacitación permanente, la actualización y el perfeccionamiento de los docentes, artistas, profesionales, auxiliares e investigadores que propendan a elevar el concepto de justicia, solidaridad y el bien común, mejorando el nivel académico y científico de la Universidad.

i) Propender a la implementación, en la medida que se estime necesario, de servicios mutuales y cooperativos;

j) Adherir a federaciones o confederaciones y desafiliarse cuando así se resuelva en Asamblea o por votación de los afiliados;

k) Fomentar la actividad gremial, creando seccionales cuando el número de afiliados así lo aconseje;

l) Bregar por la vigencia de las instituciones democráticas que elija la sociedad, por las libertades colectivas e individuales, por los derechos humanos, defendiendo permanentemente el derecho de sus afiliados a peticionar, manifestar en apoyo de sus reivindicaciones y ejercer tales libertades.

CAPITULO III

DEL PATRIMONIO Y FONDOS SOCIALES

Artículo 3º: El patrimonio de la institución estará formado por:

a) Cuota mensual de los afiliados, sindical y/o asistencial y contribuciones extraordinarias que éstos resuelvan en asamblea;

b) Los bienes que se adquieran con los fondos de la entidad, sus frutos e intereses;

c) Recursos ocasionales aprobados por asamblea.

Artículo 4º: Los fondos sociales, como así todos los ingresos sin excepción se depositarán en una o más entidades financieras regidas por la ley 21.526, o la que en su caso la reemplazare, que la Comisión Directiva establezca a nombre del Sindicato.

Artículo 5º: La Comisión Directiva ejercerá la administración de todos los bienes sociales y necesitará la autorización expresa de la Asamblea para adquirir inmuebles, gravarlos o enajenarlos.

Artículo 6º: El Sindicato llevará la contabilidad de acuerdo a las normas y leyes vigentes y en la forma exigida por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Artículo 7º: El ejercicio económico y financiero es anual, estableciéndose como cierre de cada período el treinta y uno de diciembre de cada año. De cada ejercicio se confeccionará la correspondiente memoria, inventario y balance general. Deberá ser acompañada con los cuadros de pérdidas y ganancias, movimiento de fondos y asociados, los que deberán ajustarse al modelo tipo que determine el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y presentarse en el citado Ministerio con una anticipación no menor de quince días hábiles a la fecha de la Asamblea que tratará su aprobación. Una vez realizada la Asamblea respectiva, el Sindicato comunicará al Ministerio mencionado el resultado obtenido en el tratamiento de los estados contables mencionándose este artículo, dentro de los cinco días hábiles subsiguientes a su aprobación o rechazo por la Asamblea, debiendo en este último caso detallarse las causas del mismo.

Artículo 8º: La cuota social será fijada o modificada por Asamblea Extraordinaria.

CAPITULO IV

DE LOS AFILIADOS

Artículo 9º: Pueden ser miembros de este Sindicato, todos los docentes e investigadores que trabajen en relación de dependencia con las universidades públicas de la provincia. El ingreso como afiliado deberá ser solicitado por el aspirante llenando y firmando una ficha en la cual consigne el nombre y apellido, edad, nacionalidad, tipo y número de documento de identidad, lugares de trabajo, fecha de ingreso y tareas que realiza. La solicitud de afiliación será resuelta por Comisión Directiva, dentro de los treinta días de su presentación, transcurrido dicho plazo sin que se expida la Comisión, se considerará aceptada.

Artículo 10º: La solicitud de afiliación solo podrá ser rechazada por los siguientes motivos:

a) Incumplimiento de los requisitos de forma, exigidos por el presente Estatuto;

b) No desempeñarse en la actividad que representa el presente Sindicato;

c) Hallarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación sindical de trabajadores si no hubiese transcurrido un lapso igual al plazo de prescripción de la pena contado desde que la sanción hubiera terminado de cumplirse.

d) Haber sido objeto de expulsión de un sindicato sin que haya transcurrido un año desde la fecha de tal medida.

Si se resolviera el rechazo de la solicitud de afiliación la Comisión Directiva deberá elevar todos los antecedentes con los fundamentos de su decisión a la primera Asamblea que se realice para su consideración;

Si la decisión resultare confirmada, podrá el aspirante a socio rechazado, accionar ante la Justicia Laboral para obtener su revocación.

CAPITULO IV.1

DE LOS DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Artículo 11º: El afiliado gozará de todos los derechos que le acuerde el Estatuto, así como el uso de los servicios del Sindicato de acuerdo a las disposiciones que lo regulen.

Artículo 12º: En caso de jubilación, accidente, invalidez, o desocupación (por un año), los afiliados no perderán el derecho a pertenecer a este Sindicato. De ser necesario, la Asamblea podrá fijar una cuota social para estos Afiliados evitando de esta manera que se vean afectados por las disposiciones del Artículo 17.

CAPITULO IV.2

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

Artículo 13º: Son obligaciones de los afiliados:

a) Conocer, respetar, acatar y cumplir este Estatuto, los reglamentos y resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva, así como las convenciones individuales o colectivas o compromisos arbitrales celebrados en nombre de los Afiliados;

b) Abonar puntualmente la cuota sindical y contribuciones que establezca la Asamblea;

c) Dar cuenta a la Secretaría correspondiente de los cambios de domicilio o lugares de trabajo;

d) Respetar la persona y opinión de los otros afiliados.

Artículo 14º: Para desafiliarse, el afiliado deberá presentar su renuncia a la asociación sindical por escrito ante la Comisión Directiva.

La Comisión Directiva podrá dentro de los treinta días de la fecha de recibida, rechazarla, si existiere un motivo legítimo para expulsar al afiliado renunciante.

No resolviéndose sobre la renuncia en el término aludido o resolviéndose su rechazo en violación de lo dispuesto en el párrafo precedente, se considerará automáticamente aceptada, y el trabajador podrá comunicar esta circunstancia al empleador a fin de que no se le practiquen retenciones de sus haberes en beneficio de la asociación sindical.

En caso de negativa o reticencia del empleador, el interesado podrá denunciar tal actitud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CAPITULO CAPITULO IV.3

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 15º: Se harán pasibles de sanciones disciplinarias que serán de:

1) Apercibimiento

a) Quien adopte actitudes en el trabajo que perjudiquen las finalidades del Sindicato;

b) La violación de normas estatutarias y de decisiones de los Cuerpos Directivos y de las Asambleas que no revisten carácter grave.

2) Suspensión

a) El afiliado que agrediese de hecho o injuria de hecho o de palabra a representantes de la organización en funciones sindicales;

b) Haber engañado al Sindicato para obtener beneficios económicos o haberla desacreditado injustamente;

c) El que se comporte incorrectamente en el local que se usa con fines sindicales y de hecho cualquier incorrección que perjudique al Sindicato.

La suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto ni al de ser candidato a cargos electivos.

En todos los casos el socio encausado podrá ejercer su defensa tanto en el seno de la Comisión Directiva como en la Asamblea General en la que se trate su sanción, para lo cual deberá ser citado por escrito, con cinco días de anticipación a la misma.

Artículo 16º: En ningún caso una suspensión a un afiliado dispuesta por la Comisión Directiva podrá exceder de noventa (90) días ni ser dispuesta sin previa vista al afiliado, de los cargos en que se funda y otorgamiento de oportunidad suficiente para efectuar ofrecimiento de prueba, si fuere necesario, y su descargo.

La suspensión no privará al afiliado de su derecho a voto ni al de ser candidato a cargos electivos, salvo cuando se hallase procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito en perjuicio de la asociación sindical de trabajadores, si no hubiese transcurrido un lapso igual al plazo de prescripción de la pena contado desde que la sanción hubiera terminado de cumplirse, en cuyo caso durará el tiempo que dure el proceso o el plazo de prescripción de la pena si hubiere condena.

El afiliado suspendido podrá recurrir la medida disciplinaria ante la primera Asamblea convocado por la asociación sindical, y tendrá derecho a participar en la sesión del cuerpo respectivo con voz y voto.

Artículo 17º: El afiliado que adeudare más de dos cuotas se considerará moroso y la Comisión Directiva lo intimará por escrito o por correo electrónico, para que regularice su situación dentro del término de treinta días hábiles, procediendo en caso de incumplimiento a cancelar su afiliación. También procede la cancelación en caso de que el afiliado haya dejado de desempeñarse como docente universitario en el ámbito de actuación de este Sindicato por un plazo mayor de seis meses, salvo el caso de los jubilados.

Artículo 18º: Todo afiliado  podrá ser expulsado solamente por Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo a las causales taxativamente establecidas en el Artículo 9 del decreto 467/88, reglamentario de la Ley 23.551. 

La Comisión Directiva solo podrá aplicar las sanciones de apercibimiento o suspensión por un plazo no mayor de noventa (90) días, estando únicamente facultados para recomendar a la Asamblea la expulsión del afiliado, elevándose los antecedentes del caso. También en este supuesto el afiliado tendrá derecho a participar en las deliberaciones con voz y voto.

La resolución de la Asamblea en que se decida la expulsión de un afiliado, podrá recurrirse ante la Justicia Laboral en primera instancia competente.

Las solicitudes de reingreso de afiliados expulsados deberán ser autorizadas por una Asamblea.

CAPITULO V

DE LA ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN Y FISCALIZACIÓN

Artículo 19º: Los órganos de Dirección, Administración y Deliberación son:

a) Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

b) La Comisión Directiva.

c) El Plenario de Delegados.

Artículo 20º: Es órgano de fiscalización, la Comisión Revisora de Cuentas.

Artículo 21º: La Comisión Directiva está integrada por once miembros con los siguientes cargos en el siguiente orden:

a.- Un Secretario/a General.

b.- Un Secretario/a Adjunto.

c.- Un Secretario/a Sindical.  

d.- Un Secretario/a de Finanzas.

e.- Un Secretario/a Administrativo y de Actas.

f.- Un Secretario/a Académico.

g.- Un Secretario /a de Niveles Preuniversitarios.

h.- Un Secretario/a de Acción Social, Derechos Humanos y de Prensa.

Más el 1er, 2do y 3er vocal titular con sus respectivos suplentes.

Artículo 22º: Para ser miembro de la Comisión Directiva o de la Comisión Revisora de Cuentas el afiliado deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de edad;

b) Tener una antigüedad como afiliado no menor de dos años;

c) Encontrarse comprendido dentro del ámbito de representación dispuesto en el presente;

d) No ser objeto de inhibiciones civiles ni penales;

e) Los extranjeros, reuniendo los requisitos mencionados, podrán ser electos hasta un 25% de los cargos, salvo los de Secretario General y Adjunto;

Deberá respetarse lo normado en la Ley 25.674 y su Decreto Reglamentario 514/03.

Artículo 23º: Los miembros de Comisión Directiva durarán en sus cargos tres (3) años, pudiendo ser reelectos.

CAPITULO V.1

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

 Artículo 24º: Son misiones y funciones de la Comisión Directiva:

a) Ejercer la administración y representación del Sindicato, cumpliendo y haciendo cumplir este Estatuto;

b) Nombrar modificar o anular comisiones que a su juicio considere necesarias para el mejor desenvolvimiento y organización, designar afiliados para formar comisiones que auxilien a los secretarios en sus funciones generales o en casos especiales;

c) Administrar con sano criterio el patrimonio social, adquiriendo toda clase de bienes, con las limitaciones del presente estatuto; efectuar compras, locaciones y todo acto que no comprometa el acervo social y material de la institución;

d) Aceptar o rechazar solicitudes de ingreso;

e) Adoptar con carácter de emergencia todas las disposiciones que sin discrepar con los propósitos y fines de la institución, ni la letra o espíritu de este Estatuto no hayan sido previstas por éste y sean necesarias para el mejor fin de la institución;

f) Llevar ante la Justicia a las personas que de cualquier forma hubieran cometido malversación o defraudación, así como cualquier otro delito que afecte a la institución;

g) Elevar a las Asambleas Ordinarias, la memoria, inventario y balance general, conjuntamente con los cuadros de pérdidas y ganancias, movimientos de fondos y asociados, correspondientes al ejercicio que deberá hacer conocer a los afiliados con no menos de quince (15) días hábiles de anticipación y por intermedio de su publicación en circulares o por correo electrónico legalmente validado;

h) Convocar a Asamblea General Ordinaria, con no menos de treinta (30) días corridos de anticipación, estableciendo el Orden del Día con los puntos a tratar teniendo en cuenta en cada caso los siguientes puntos:

1.-Elección de un afiliado para presidir.

2.- Lectura del Acta anterior.

3.- Memoria y Balance.

4.- Apelaciones de los afiliados y pedidos de reingreso.

5.- Convocatoria a elecciones y designaciones de la Junta Electoral.

6.- Detalle claro y preciso de otros puntos que se consideren necesarios.

7.- Elección de dos asambleístas para firmar el Acta.

i) Convocar a Asamblea Extraordinaria, cuando así lo resuelva la Comisión Directiva o lo soliciten como mínimo el 10 % de afiliados. La petición deberá fijar en forma precisa y clara los puntos del Orden del Día;

j) Deliberar y resolver con arreglo a este estatuto la reconsideración y apelación interpuestos por medidas disciplinarias que se adopten;

k) Resolver las renuncias presentadas por los afiliados dentro de los treinta (30) días corridos de la fecha que fueran presentadas, las que no podrán ser rechazadas salvo que el Sindicato, por un motivo legítimo, resolviera la expulsión del afiliado renunciante;

CAPÍTULO V.2

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA:

Artículo 25º: La Comisión Directiva se reunirá en sesión ordinaria los días que ella acuerde, al menos una vez al mes; y en sesión extraordinaria cada vez que lo disponga el Secretario General o a solicitud de un tercio de los miembros de la misma.

Artículo 26°: La reuniones de la Comisión Directiva quedarán constituidas con un Quórum no inferior al 50% de sus miembros, esto es con la presencia efectiva de al menos 6 miembros. Sus decisiones deberán ser aprobadas también por un mínimo de 6 miembros.

Artículo 27º: En caso de ausencias transitorias o definitivas de los miembros de Comisión Directiva, serán reemplazados: El Secretario General por el Secretario Adjunto y el Secretario de Finanzas por el Secretario Administrativo y de Actas.

Ausentes estos y para los demás cargos, serán reemplazados por el Vocal Titular que el mismo cuerpo por votación designe.

Los vocales ausentes o que pasen a ocupar transitoria o permanentemente otro cargo en la Comisión Directiva, serán reemplazados por los Vocales Suplentes.

CAPITULO VI

DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

CAPITULO VI.1

DEL SECRETARIO GENERAL

Artículo 28º: Son deberes y atribuciones del Secretario General:

a) Ser representante del Sindicato en todos los actos jurídicos, gremiales y sociales;

b) Firmar la correspondencia oficial;

c) Informar todo acto o gestión de la Comisión Directiva;

d) Autorizar los gastos y pagos aprobados por la Comisión Directiva;

e) Firmar las actas y resoluciones de Comisión Directiva correspondientes a las reuniones que asista;

f) Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas los cheques para retiros de fondos y todas las operaciones que se refieren en los Art. 5 y 6, como así también la Memoria y el Balance;

g) Vigilar la buena marcha del organismo y el fiel cumplimiento de los Estatutos, de los acuerdos y resoluciones de la Comisión Directiva;

h) Convocar o presidir las reuniones de Comisión Directiva;

i) Resolver por sí en los casos de real urgencia y adoptar las medidas que juzgue convenientes, con la obligación de dar cuenta en la primera reunión que celebre la Comisión Directiva para su oportuna resolución;

j) En caso de que alguna cuestión sometida a consideración de la Comisión Directiva y sometida a votación esta resultara empatada, su voto vale doble.

CAPITULO VI.2

DEL SECRETARIO ADJUNTO

Artículo 29º: Son deberes y atribuciones del Secretario Adjunto reemplazar al Secretario General en caso de ausencia u otro impedimento, siendo colaborador natural del Secretario General

CAPITULO VI.3

DEL SECRETARIO SINDICAL

Artículo 30º: Son deberes y atribuciones del Secretario Gremial:

a) Proponer a la Comisión Directiva todas aquellas medidas que conduzcan a la adecuada organización de la institución;

b) Colaborar con el Secretario General en toda cuestión o trámite de carácter gremial;

c) Atender a las cuestiones gremiales del Sindicato;

d) Mantener relaciones con entidades gremiales nacionales y/o internacionales.

e) Redactar, suscribir y difundir los comunicados del Sindicato;

f) Garantizar la difusión entre los afiliados, de las resoluciones del Sindicato;

g) Mantener contacto con los diversos medios de difusión.

CAPITULO VI.4

DEL SECRETARIO DE FINANZAS

Artículo 31º: Son deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas:

a) Tener a su cargo la correspondencia general y toda cuestión de carácter administrativo o que no corresponda específicamente a otra Secretaría;

b) Confeccionar la memoria anual, los balances y el estado económico financiero del Sindicato y firmarla conjuntamente con el Secretario General y/o con el Secretario Adjunto;

c) Llevar registro de las firmas de asistencia de las Asambleas;

d) Deberá salvar con su puño y letra al pie de cada nota, cualquier interlineación, corrección, enmienda o raspadura antes de la firma.

e) Percibir las mensualidades y liquidar su cobranza y de toda suma de dinero que ingrese a la institución, siendo personalmente responsable de disponer el depósito bancario de todos los ingresos sin excepción;

f) Disponer el pago de los gastos autorizados por la Comisión Directiva y firmar los cheques conjuntamente con el Secretario General o el Secretario Adjunto;

g) Llevar los libros exigidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social;

h) Firmar los recibos;

i) Redactar y firmar las actas de las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, dejando constancia en este último caso del nombre y apellido de los presentes y de los ausentes;

j) Presentar en cada sesión el acta de la sesión anterior, previa lectura para su aprobación y leer las Ordenes del Día.

CAPITULO VI.5

DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y DE ACTAS

Artículo 32º: Son deberes y atribuciones del Secretario administrativo y de Actas:

a) Tener a su cargo la correspondencia general y toda cuestión de carácter administrativo o que no corresponda específicamente a otra Secretaría;

b) Confeccionar la memoria conjuntamente con el Secretario General

c) Llevar registro de las firmas de asistencia de las Asambleas;

d) Deberá salvar con su puño y letra al pie de cada nota, cualquier interlineación, corrección, enmienda o raspadura antes de la firma.

i) Redactar y firmar las actas de las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, dejando constancia en este último caso del nombre y apellido de los presentes y de los ausentes;

j) Presentar en cada sesión el acta de la sesión anterior, previa lectura para su aprobación y leer las Ordenes del Día.

CAPITULO VI.6

DEL SECRETARIO ACADÉMICO

Artículo 33º: Son deberes y atribuciones del Secretario Académico:

a) Entender en todos los asuntos del sindicato relacionados con la capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, científico, tecnológico, mediante la promoción de talleres, seminarios, cursos, trabajos y otras actividades que faciliten este objetivo;

b) Promover y facilitar el intercambio de saberes pedagógicos y didácticos dentro y fuera de las universidades en donde se desempeñe el trabajador docente, sean estas nacionales o extranjeras.

CAPÍTULO VI.7

DEL SECRETARIO DE NIVELES  PREUNIVERSITAROS

Artículo 34º: son deberes y atribuciones del Secretario de Niveles Preuniversitarios:

a) Identificar, atender y propender a la solución de los problemas relativos a los docentes de los niveles preuniversitarios.

b) Representar al sindicato en todo evento relacionado a su área.

CAPITULO VI.8

DEL SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y PRENSA

Artículo 35º: Son deberes y atribuciones del Secretario de Acción Social, Derechos Humanos y Prensa:

a) Tener a su cargo directo todo órgano, dependencia o comisión a crearse que entienda en los diferentes aspectos sociales que la organización decida llevar a cabo;

b) Atender la gestión de beneficios para los afiliados ante el Instituto de Previsión Social, Servicios Sociales y/u otras entidades similares;

c) Estudiar todo asunto o problema que se le hubiera encomendado, así como proyectos o iniciativas que tiendan al beneficio de la entidad y sus afiliados, haciendo conocer su opinión y/o de las comisiones a su cargo a la Comisión Directiva.

d) Propender a la irrestricta defensa de los derechos humanos y fundamentales de los trabajadores:

e) Mantener relación con instituciones y organismos de derechos humanos;

f) Participar y/u organizar actividades que tengan relación con la defensa de los derechos humanos y de los derechos democráticos de la sociedad.

g) Generar, difundir y mantener bajo su dirección la información y/o publicaciones del sindicato.

h) Mantener las relaciones con otros medios

i) Mantener un archivo actualizado y ordenado de todas las intervenciones que realice el sindicato o que lo involucren directamente.

j) Convocar a conferencias o reuniones de prensa o cualquier otro tipo de encuentro que promuevan el funcionamiento del sindicato.

k) Compartir toda la información recibida con la Comisión Directiva.

l) Firmar con el Secretario General todo tipo de correspondencia vinculada con la gestión de esta Secretaría.

CAPITULO VI.9

DE LOS VOCALES

Articulo 36º: Son deberes y atribuciones de los vocales:

a) Concurrir a todas las reuniones de la Comisión Directiva y tomar parte de sus deliberaciones con voz y voto;

b) Formar parte de la subcomisión en la que se los nombre;

c) Colaborar con los Secretarios de la Comisión Directiva.

CAPITULO VI.10

DE LOS SUPLENTES ELECTOS

Artículo 37º: Son deberes y atribuciones de los Vocales Suplentes Electos:

a) Reemplazar a los titulares en los casos en que estos pasen a ocupar puestos o estén ausentes, de conformidad con lo dispuesto en el presente;

b) Formar parte de la o las subcomisiones en que se los designe.

CAPITULO VII

DE LOS DELEGADOS

Artículo 38º: Los trabajadores de cada establecimiento mencionado en el Artículo 1ero, serán elegidos por sus compañeros reunidos en departamentos, facultades o áreas, dependiendo de la estructura de cada institución. Se elegirán por voto directo y secreto y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos o revocado su mandato por los que los designaron. La elección se llevará a cabo con no menos de diez días de antelación al vencimiento del mandato de los delegados que deban ser reemplazados. Asimismo, la Comisión Directiva, a través de la Secretaría Sindical, dará a conocimiento de todos los trabajadores del sector la convocatoria, con no menos de diez días de antelación respecto al acto comicial, el que se celebrará en horas de trabajo y en el lugar donde se presten tareas. Será fiscalizada en cada sección o lugar de trabajo por una comisión de tres miembros designada por la Comisión Directiva en reunión hecha al efecto. Los candidatos deberán inscribirse en la Secretaría Sindical del sindicato, o donde esta disponga, durante el plazo de convocatoria, a los fines de la confección de las boletas

Artículo 39º: Son requisitos para ser Delegado:

a) Ser afiliado al Sindicato con una antigüedad no menor de un año;

b) Tener 18 años de edad como mínimo y haberse desempeñado en la Universidad durante el año anterior a la elección, salvo el caso de establecimientos creados en un plazo menor;

c) Ser electo conforme al procedimiento establecido en el artículo anterior.

Los delegados podrán ser revocados en su mandato por una Asamblea Plenaria de sus mandantes, convocada por la Comisión Directiva, por propia decisión o a petición del 10 % del total de los representados. Dicha asamblea deberá producir el voto positivo de los dos tercios de sus miembros en el sentido favorable a la revocación del mandato. El delegado cuestionado deberá tener la posibilidad cierta de ejercitar su defensa.

Artículo 40º: Son deberes y atribuciones de los delegados:

a) Integrar el Plenario de Delegados y asistir a las reuniones;

b) Ser representante del Sindicato en sus unidades académicas o establecimientos, gestionando la solución de las denuncias o reclamos que formulen los compañeros y dar cuenta a la Comisión Directiva de toda dificultad que tuviere en el desempeño de sus funciones;

c) Enterar a la Comisión Directiva de cualquier transgresión estatutaria o de orden interno;

d) Llevar nota de sus gestiones, debiendo presentar mensualmente o cuando lo requiera algún miembro autorizado de la Comisión Directiva, la documentación pertinente;

e) Estar en conocimiento y dar cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva cuando le sean requeridos.

f) Asistir cuando sea convocado por la Comisión Directiva;

Artículo 41º: No podrán los Delegados declarar huelgas, provocar conflictos o promover situaciones de fuerza sin autorización de la Asamblea pertinente. En tal sentido, la Comisión Directiva podrá aplicar a los Delegados las sanciones establecidas en el Art. 15º, por las causales emanadas en el mismo y los afectados podrán apelar conforme el Art. 16º.

CAPITULO VIII

DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Artículo 42º: La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes, los que serán elegidos juntamente con la elección de la comisión Directiva y demás cargos representativos, en la misma boleta electoral.

Artículo 43º: Deberá reunir los mismos requisitos exigidos para los candidatos a integrar la Comisión Directiva; permanecerán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos.

Artículo 44º: Son deberes y obligaciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

a) Revisar una vez por mes, como mínimo, el movimiento de caja de la institución, asimismo toda cuenta especial o crédito, cualquiera sea su origen;

b) En caso de verificar alguna anormalidad, solicitará por nota la enmienda a la Comisión Directiva, la que quedará obligada a contestar por igual medio dentro de los cinco días, detallando las medidas adoptadas para subsanar la anormalidad;

c) De no resultar una solución satisfactoria, la Comisión Revisora de Cuentas está facultada para solicitar a la Comisión Directiva convoque en un plazo no mayor de quince días corrido a Asamblea Extraordinaria para dilucidar la cuestión planteada, dejando expresamente aclarado en el Orden del Día;

d) De no acceder la Comisión Directiva a la solicitud de convocar a asamblea extraordinaria, la Comisión Revisora de Cuentas queda facultada para recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por medio de su órgano de aplicación.

e) Todos los balances e inventarios deberán llevar necesariamente, para considerarlos válidos, el visto bueno de la Comisión Revisora de Cuentas, salvo las excepciones que contemple la ley de aplicación al caso.

f) En caso de acefalía, deberá convocar a una Asamblea Extraordinaria, la que deberá elegir Junta Electoral, la que llamará a elecciones en forma inmediata y administrará provisoriamente a la organización.

Artículo 45º: La labor de la Comisión Revisora de Cuentas debe realizarse cuidando de no entorpecer el regular desenvolvimiento de la administración.

CAPITULO IX

DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 46º: Las Asambleas ordinarias se celebrarán anualmente. Las Extraordinarias, cuando la Comisión Directiva lo considere necesario, o lo solicite el diez por ciento (10%), como mínimo, de los afiliados.

Artículo 47º: La convocatoria a Asamblea Ordinaria se efectuará con no menos de treinta días, ni más de sesenta días de anticipación a la fecha fijada, en tanto que la convocatoria a las Asambleas Extraordinarias se efectuará con no menos de cinco días de anticipación. En ambos casos se deberá comunicar a los afiliados por los medios más efectivos, en forma clara y concisa, día, lugar y hora, como así mismo el orden del día a considerarse.

Artículo 48º: La asamblea deliberará y resolverá sobre los asuntos establecidos en el Orden del Día y ningún afiliado podrá considerar puntos que no estén especificados en el mismo. El Orden del Día será el que confeccione la Comisión Directiva.

CAPITULO X

QUORUM DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 49º: Las Asambleas Ordinarias se constituirán en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los afiliados cotizantes, luego de una hora con los presentes.

En las Asambleas Extraordinarias, en la primera convocatoria, el quórum es la mitad mas uno de los afiliados cotizantes, una hora después se constituye con el número de los afiliados presentes.

Artículo 50º: La asistencia de los afiliados a la Asamblea se documentará con la presentación del carnet social, o el recibo de sueldo de su Universidad donde conste el aporte al Sindicato, correspondiente a cualquiera de los 2 últimos meses anteriores a la fecha de la Asamblea y DNI.

Artículo 51º: Las resoluciones de las Asambleas serán decisivas y sus actos soberanos, siempre que no sean contrarias a estos Estatutos, a leyes, decretos u ordenanzas de las autoridades nacionales, pues en este caso carecerán de valor.

Artículo 52º: En las Asambleas los acuerdos y resoluciones serán tomadas por simple mayoría de votos, salvo en los casos expresamente previstos en este Estatuto, con inclusión del afiliado que preside las reuniones y las votaciones se harán por signos y sólo se procederá por voto secreto cuando lo resuelva la Asamblea. En caso de empate desempata el presidente.

Artículo 53º: La Presidencia no permitirá en las Asambleas las discusiones ajenas a cuestiones propias del Orden del Día y susceptibles de alterar la armonía y el respeto que los afiliados se deben.

Artículo 54º: Cada afiliado podrá hacer uso de la palabra dos veces y el autor de la moción en debate hasta tres veces sobre el mismo asunto, salvo autorización de la Asamblea, ante pedido expreso o en caso de que la importancia de la cuestión se declare Libre Debate.

Artículo 55º: La palabra será cedida por el Presidente, atendiendo al orden en que sea solicitada. Tendrá preferencia sobre los que hayan hecho uso de la palabra una sola vez, los que no hubieran hablado sobre la cuestión en debate.

Artículo 56º: Los miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en la aprobación de la memoria, balance e inventario general ni en las cuestiones referentes a sus responsabilidades.

Artículo 57º: Solo en las Asambleas Extraordinarias podrán ser tratadas las siguientes cuestiones:

a) Reformas a Estatutos, reglamentos internos y revocatorias de resoluciones;

b) Declaración de paro, huelga o movilización y cese de paro o cese de huelga;

c) Unión y fusión y/o desafiliación con otra entidad gremial existente y/o disolución del Sindicato;

Artículo 58º: Las Asambleas serán presididas por el afiliado que ella designe por mayoría de votos, al igual que por el Secretario Administrativo y de Actas. La apertura de la sesión y la elección del Presidente serán dirigidas por el Secretario General o quién lo reemplace en sus funciones.

Artículo 59º: El Presidente abrirá la sesión dirigiendo el debate en forma parlamentaria y levantará la Asamblea una vez concluido el Orden del Día y/o pase a cuarto intermedio, cuando lo solicite la mayoría de los afiliados.

Artículo 60º: Todo asambleísta que haciendo uso de la palabra en forma autorizada por la presidencia, formule una oposición a viva voz sobre cuestiones en debate será tomada como moción y sometida a consideración de la Asamblea si se apoya por lo menos por dos asambleístas.

Artículo 61º: Cuando alguna cuestión está sometida a la Asamblea, mientras no se tome una resolución, no puede considerarse otra, excepto mociones relativas a cuestiones de orden o previas.

Artículo 62º: Son Cuestiones de Orden las que solicitan respecto a los derechos y privilegios de la Asamblea y de sus miembros con motivo de disturbio o interrupciones personales y las tendientes a que el Presidente haga respetar las reglas de la asamblea. En particular son mociones de orden:

a) Se levante la sesión;

b) Que pase a cuarto intermedio;

c) Que se declare el Libre Debate;

d) Que se cierre el debate con o sin lista de oradores;

e) Que se pase al Orden del Día;

f) Declarar el cuerpo en sesión permanente;

g) Limitar el tiempo de exposición de los oradores;

h) Tratar una cuestión de privilegio;

i) Aplazar la consideración de un asunto por tiempo determinado o indeterminado;

j) Enviar o volver un asunto a comisión.

Artículo 63º: Son mociones previas:

a) Que se aplace la consideración de un asunto;

b) Que se declare que no hay lugar a deliberar;

c) Que se altere el tratamiento de los puntos del Orden del Día

Artículo 64º: Las Mociones de Orden serán puestas de inmediato a votación sin discursos y aprobadas por simple mayoría de votos y podrá repetirse en la misma sesión sin que ello importe reconsideración.

Artículo 65º: Si un asambleísta se opone al retiro de una moción o la lectura de documentos, se votará sin discusión previa si se permite el retiro o la lectura.

Artículo 66º: Los asambleístas pedirán la palabra en voz alta y no por medio de señas. Se dirigirá en su exposición siempre al Presidente quedando prohibida toda discusión en forma de diálogo.

Artículo 67º: La Asamblea no podrá decretar la disolución del Sindicato mientras existan 25 afiliados dispuestos a sostenerlo, quienes en tal caso se comprometen a preservar los objetivos de la institución. De hacerse efectiva la disolución, la Asamblea designará cinco miembros para que conjuntamente con la Comisión Directiva pasen a integrarla como vocales «ad-hoc» y procedan a transferir los bienes en el menor tiempo posible.

CAPITULO XI

DE LA JUNTA ELECTORAL

Artículo 68º: Las elecciones en el Sindicato se efectuarán cada tres años con una antelación no menor a noventa (90) días previos al vencimiento del mandato de los integrantes de la comisión saliente.

La convocatoria deberá efectuarse con no menos de cuarenta y cinco (45) días de anticipación a la fecha de los comicios.

Todo el proceso eleccionario será fiscalizado por una Junta Electoral compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes, quienes sólo desempeñarán sus funciones en caso de vacancia de algún miembro titular, electos en Asamblea General Extraordinaria quienes no podrán ejercer ninguna función sindical.

No podrán formar parte de la Junta Electoral los integrantes de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, ni candidatos a cargo electivo alguno.

a) A partir de la fecha de su nombramiento, la Junta Electoral es la única autorizada para la organización, fiscalización, empadronamiento, oficialización de listas y proclamación de las autoridades que resulten electas;

b) A partir de la fecha en que se conociese la convocatoria a elecciones, la Junta Electoral recibirá durante el plazo de diez días, las solicitudes de oficialización de listas, las que contendrán las firmas de aceptación de los candidatos, la designación de uno o más apoderados, y un listado de afiliados en condiciones de votar que avalen la presentación de la lista, que representen un mínimo del 3% del padrón. La presentación se efectuará por escrito y por triplicado, consignando claramente los cargos, nombres y apellidos de los candidatos, número de afiliado, documento de identidad, nacionalidad y lugar de trabajo de cada uno de ellos. En todos los casos se deberán respetar las pautas que, sobre la representación femenina en los cargos electivos y representativos, establece la Ley 25.674 y el art. 2º del Decreto Reglamentario 514/03. La Junta Electoral emitirá constancia de recepción y dentro de las 48 hs. posteriores a la recepción emitirá resolución aceptando o rechazando la presentación. Una vez oficializadas las listas, deberán exhibirse en la sede gremial con no menos de treinta días de antelación respecto de la fecha de los comicios;

c) La Junta Electoral, con treinta días de anticipación como mínimo a la fecha de la elección, deberá poner a disposición de los afiliados y listas intervinientes, los padrones electorales que se confeccionarán de la siguiente forma: uno por orden alfabético y otro por lugar de trabajo.

El primero deberá tener las siguientes especificaciones: número de orden, apellido y nombres completos, número de documento de identidad, Universidad y dependencia en donde presta servicios y domicilio del afiliado y nombre y domicilio del lugar donde trabaja o donde haya trabajado por última vez durante el transcurso del año inmediato anterior.

El segundo se confeccionará distribuyendo a los afiliados electores por el lugar donde trabaja, ordenado por orden alfabético y con las mismas especificaciones que el anterior.

Para el caso de los jubilados, se confeccionará, del mismo modo, un padrón especial, determinándose en cada elección, según la composición de dicho padrón, el o los lugares habilitados para sufragar;

d) Su mandato termina con la puesta en posesión de los cargos a las autoridades electas y sus atribuciones se limitan exclusivamente al proceso electoral.

Artículo 69º: La elección se realizará por el voto directo y secreto de todo afiliado, siempre que haya pertenecido al ámbito de actuación del Sindicato durante los seis meses anteriores, como mínimo, a la fecha de elección. El escrutinio final será llevado adelante por los miembros de la Junta Electoral en la primera reunión que la misma realice. Se efectuará inmediatamente de terminada la votación una vez recepcionadas todas las urnas y actas provisorias. La lista que obtenga mayor número de votos en el acto eleccionario ocupará las primeras 7 Secretarías y las primeras dos vocalías con sus correspondientes suplentes. La que le siga en número de votos, siempre que supere el 25 % de los votos válidos emitidos, ocupará la secretaria y la vocalía restante, con su correspondiente suplente.

Artículo 70º: Cinco días antes del acto eleccionario los apoderados de cada lista elevarán, si lo desean, la nómina de los Fiscales de cada mesa que por turno ocuparán el puesto, como así también, con diez días de anticipación la Junta Electoral indicará el número de mesas que se constituirán con la nómina de quienes las presidirán. En el acto comicial la Junta Electoral podrá designar Presidentes de Mesa cuando lo sea necesario, no pudiendo éstos en ningún caso ser miembros de la Comisión Directiva o integrantes de listas.

Artículo 71º: Los afiliados deberán justificar su identidad con el carnet de afiliado o documento otorgado por autoridad nacional o provincial y depositarán su voto personalmente en urnas selladas y lacradas, debiendo al efecto colocarlo en un sobre que se le entregará, autorizado por el Presidente de Mesa y los Fiscales que lo deseen hacer, y además firmará una planilla en la que se aclarará el número de orden que le corresponde en el padrón de la mesa en que vota.

Deberán instalarse tantos cuartos oscuros como mesas receptoras existan, siendo obligatorio su uso.

Se efectuará en cada mesa un escrutinio provisorio labrándose un Acta que será firmada por las autoridades de la mesa respectiva y los Fiscales, y que se enviará conjuntamente con la urna cerrada y lacrada a la sede de la Junta Electoral.

El escrutinio final se efectuará inmediatamente de terminada la votación y una vez recepcionadas las urnas y Actas provisorias, por los miembros de la Junta Electoral, en la primera reunión que la misma realice.

Artículo 72º: Los miembros salientes de la Comisión Directiva deberán hacer entrega de sus cargos a los sucesores reunidos en pleno en la fecha correspondiente, labrándose las actas respectivas con un inventario general y estado de fondos y cobranzas. Cada miembro de la Comisión Directiva el día antes o posterior a la reunión, entregará al miembro que lo reemplace todos los elementos, labrándose la respectiva acta, así como una información general que permita al sucesor un mejor desempeño. De todo lo actuado en esta oportunidad, se formará un solo legajo para archivar como antecedente.

CAPITULO XII

DEL REGLAMENTO INTERNO Y REFORMAS DE ESTATUTOS

Artículo 73º: La Comisión Directiva podrá proyectar reglamentos internos que se consideren necesarios y que deberán ser aprobados por la Asamblea General de afiliados, siempre que no importe una modificación de la letra y espíritu de este Estatuto y de las disposiciones legales vigentes.

Artículo 74º: Este Estatuto podrá ser modificado por el voto afirmativo de las dos terceras partes de una Asamblea Extraordinaria de afiliados convocada a los efectos, para todas y cada una de las modificaciones propuestas. La convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para modificación del Estatuto deberá realizarse con no menos de 45 días de antelación y deberá contar con una amplia difusión que e incluya el Orden del Día correspondiente y garantice el debate abierto y plural.

CAPITULO XIII

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 75º: Todo representante de este Sindicato ante organismos de grado superior, será elegido en elecciones conjuntamente con la Comisión Directiva, durando tanto tiempo como esta en su mandato.

En caso que deban designarse 3 o 4 delegados al organismo superior, la primera minoría, si la cantidad de votos que obtiene supera el 20%, elegirá uno, manteniéndose dicha proporción en caso de que el número de delegados sea superior. En caso de que dos listas perdidosas obtengan tal proporción de votos, el representante corresponderá a la que hubiera tenido mayor cantidad.

Artículo 76º: De hacerse efectiva la disolución del Sindicato, los bienes, salvo los recibidos por legado y/o donaciones que expresamente determinen destino, se depositarán en la Federación Nacional de Docentes Universitarios a la cual se encuentre afiliada el Sindicato, por un término de hasta diez años, a la espera de la reconstrucción de la entidad, vencido dicho término, todos sus bienes pasarán definitivamente a esa Federación.

Artículo 77º: Quedan exceptuados  los requisitos de antigüedad  de los Arts 22b y 39a para los primeros tres años de vigencia del SiDIU.

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/estatuo/