«

»

Jun 16

Imprimir esta Entrada

NO a la quita de pensiones por discapacidad

Alicia Lartigue – Coordinadora del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de San Luis – Foto Ayelen Britos

El SiDIU participó de las concentración  y marcha que se realizó el jueves 15 de Junio a las 17 horas en el Correo Argentino en repudio a la decisión de dar de baja a las Pensiones no contributivas por discapacidad que cubrían las necesidades de alrededor de 170 mil personas en todo el país.

 

De la misma manera hoy estuvimos presentes y acompañamos desde la Secretaria de DDHH y Prensa del SiDIU a las Organizaciones Provinciales, Nacionales y Municipales que luchan por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A las 10:30 de la mañana representantes de esas organizaciones y nuestro sindicato fuimos recibidos en la CDR de la Ciudad de San Luis por su coordinadora, Cristina Perossa. Resultó decepcionante la confirmación que sigue en vigencia el Decreto 432/97. Por otro lado no hubo ningún tipo de explicación sobre las vías que seguira Desarrollo Social de la Nación en tanto serán anunciadas la semana que viene, dijo Perossa.

Desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, su coordinadora Alicia Lartigue, indica que “Para poder hacer un Amparo colectivo les pedimos a todos los afectados que se registren en la oficina de Gobierno de Terrazas del Portezuelo, o en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad en Bolívar y General Paz”.

Con esto nuestro sindicato puede afirmar que la mentada “marcha atrás” en la quita de pensiones, es un concepto difuso, sin precisiones.

Nuestro sindicato se ha expresado al respecto sobre este tema. Consideramos que desde el punto de vista social es repudiable y condenable. En tanto se advierte una carencia absoluta de empatía, conocimiento y sensibilidad por los que más sufren, por sus familiares y amigos y colegas.

Desde el punto de vista legal, es aberrante en lo jurídico, en tanto el decreto no puede ser más restrictivo que la ley. Deja sin amparo a las personas de forma inmediata sin conferirle derecho a realizar cualquier tipo de aclaración o descargo de semejante imputación. La pensión es un derecho adquirido y por lo tanto intocable.

Desde el punto de vista político, se confirma el carácter antipopular del gobierno de la Alianza Cambiemos, y nos advierte sobre la real desprotección a la que somete a todo un pueblo. Pone de manifiesto además la ausencia del estado de derecho en Argentina, situación que es funcional a las políticas de ajuste de gobiernos neoliberales.

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/no-a-la-quita-de-pensiones-por-discapacidad/