«

»

Ago 18

Imprimir esta Entrada

PARITARIAS PARTICULARES – ELECCIÓN RECTOR ENJPP

El Viernes 14 de agosto se llevóweb-sidiu a cabo una paritaria particular con la presencia del Vicerrector de la UNSL, los secretarios generales de las facultades y representantes paritarios de ADU y de nuestro sindicato, el SIDIU. El tema tratado fue Elección de Formula Rector y Vice de la ENJPP..Como se recordará, en Mayo y en setiembre de 2014 SIDIU presentó oportunamente nuestro proyecto. El mismo surgió de numerosas reuniones mantenidas tanto con afiliados como con no afiliados durante las jornadas de los 14 y en asamblea del Sindicato. Fue además, discutido y nuevamente expuesto en su formato final durante el Ciclo de Debate Ciudadanía Plena en la ENJPP.Hasta setiembre de 2014 la propuesta del SIDIU fue la única presentada.

Siendo esta presentación la que en setiembre de 2014 fue elevada a la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior de la UNSL. Al mismo tiempo por sugerencia del Rector y del Vicerrector, nuestra presentación fue llevada a paritarias, en donde se han reunido dos propuestas más. Una del Rectorado de la UNSL y otra de la ADU. Totalizando existen tres (3) propuestas en discusión.

Las propuestas tienen en común que a nivel institucional y sindical existe la voluntad política de democratizar la ENJPP.

De la comparación de las tres propuestas surgen diferencias específicas. Por ejemplo:

Para el SIDIU y Rectorado, la democratización de la ENJPP implica la participación en la elección de Rector de la ENJPP de toda la comunidad educativa involucrada. Por lo que deben tener el derecho de voto todos los miembros de esa comunidad, es decir, docentes, no docentes, estudiantes mayores de 16 años, graduados y tutores. Para ADU, no deben votar ni tutores, ni graduados de la ENJPP.

SIDIU y ADU proponemos la figura del Vicerector. SIDIU propone esta figura para otorgarle tanto al Rector como al Vicerector, un lugar de protagonismo en la toma de decisiones de índole político-académico.

Si bien la figura del Vicerector no existe en la actualidad, es parte de las discusiones.

Para SIDIU pueden ser candidatos a Rector docentes de la ENJPP y de la Universidad con una antigüedad mayor a 3 años. En tanto la propuesta del Rector solo requiere ser titular en la ENJPP y por carácter transitivo solo efectivo en la UNSL. Todo lo cual amplia derechos, en consonancia con nuestra voluntad que sean todos los miembros de la comunidad de la ENJPP los que voten.

Se discutió también sobre quienes están en condiciones de impugnar a candidatos y existe disparidad u omisiones acerca de bajo qué criterios se declara ganadora de una elección a una fórmula.

De cara a la próxima paritaria, muy probablemente el próximo 24 de Agosto, SIDIU convocará a la brevedad a asamblea para llevar nuevamente la voz de sus afiliados a la nueva paritaria.

Más de una década de lucha para la democratización de la ENJPP comienzan a cristalizar en propuestas meditadas, sin arrebatos, pensando en el reconocimiento de derechos de todxs lxs involucradxs.

Lxs mantenemos informadxs


Junta Provisoria
Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios – San Luis
SIDIU – SL

 

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/paritarias-particulares-eleccion-rector-enjpp/