Repudio a las declaraciones del Presidente Macri

“Invertir en educación y en la universidad pública no es un gasto sino que mejora las condiciones de vida del pueblo”

La frase le pertenece a Carlos De Feo Secretario General de CONADU y fue dicha en respuesta al ataque que el Presidente Mauricio Macri hizo a las universidades públicas durante su discurso el 31 de octubre pasado en el CCK. Textual:

“Y cada uno desde su lugar puede contribuir a reducir el gasto público: veamos el caso de las universidades. En 10 años la planta de personal docente y no docente; la oferta académica; el número de universidades aumentó en promedio de más del 30 por ciento, pero la matrícula de estudiantes sólo el 13 por ciento. Claramente esos incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación, que es una de las más bajas del mundo.
Por eso se requiere el esfuerzo de las universidades para que asignen de formas más eficientes los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público.”

Las declaraciones del Presidente no sorprenden pero preocupan. No implican una falta de reconocimiento del papel que cumplen las universidades nacionales en nuestro país. Es exactamente lo contrario. El Gobierno de la Alianza Cambiemos conoce perfectamente el carácter inclusivo y soberano y la enorme fuerza humana, cultural y política que albergan las UUNN. Nuestras UUNN son plurales, diversas y democráticas.

Nuestras UUNN han resistido los peores embates a los que se pueda someter a una institución. Las UUNN experimentaron recortes presupuestarios y salariales. Dentro de las UUNN hubo persecución política, proscripción, exilio, detenciones, tortura y desaparición de personas.

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios – SiDIU – repudia los dichos del Presidente. No ahondaremos aquí en un debate sobre los números y las interpretaciones de esos números. No ahora. Solo diremos que la universidad no es un gasto, es una inversión y que redunda en beneficios para toda la sociedad. Diremos también que los criterios de eficacia del neoliberalismo que representa Cambiemos son contrapuestos con la inclusión, la pluralidad de voces, y el derecho a la educación.

En este momento se hace imperioso que cada uno de nosotros exprese muy claramente y sin titubeos su posición. Le decimos al Gobierno que no vamos a ceder a las presiones, no vamos ser parte del ajuste, no van a doblegar a la Universidad Pública.
No lo vamos a permitir.

Comisión Directiva SiDIU

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/repudio-a-las-declaraciones-del-presidente-macri/