Se realizó Encuentro Nacional de Escuelas Preuniversitarias (ENNPU)

El 27 y 28 de mayo de 2019 se realizó en la Universidad Nacional de San Luis el IV Encuentro Nacional de Escuelas Preuniversitarias. La organización estuvo a cargo de CONADU y SIDIU San Luis. El encuentro en palabras del Secretario de Preuniversitarios Horacio Córdoba se inscribe en el año que celebramos 70 años de Gratuidad Universitaria.

Durante la inauguración hicieron uso de la palabra nuestro Secretario General Gastón Navarta, la Rectora de la Escuela Juan Pascual Pringles Alejandra Quinteros, el Secretario de Planeamiento de la UNSL, Victor Moriñigo y el Secretario General de la CONADU Carlos De Feo.

El encuentro abordo una serie de temas urgentes y necesarios que atraviesan a las escuelas preuniversitarias de todo el país, como son la distribución del presupuesto universitario, la carrera docente, la ciudadanía plena de los y las docentes de los colegios preuniversitarios y la implementación de los protocolos sobre violencias de géneros. Los temas fueron tratados a través de charlas, debates y trabajo en comisión.

Sobre la distribución del presupuesto educativo en las universidades nacionales disertó Gabriel Martínez del IEC (Instituto de Educación y Capacitación) de CONADU. Sobre protocolos de violencias de género lo hicieron Ayelén Díaz y Érica Lanzini.

Durante la segunda jornada se debatió el tema de la consolidación de derechos a través de la carrera universitaria. Verónica Bethencourt Secretaria Sindical de CONADU que recalcó la necesidad de trabajar sobre el CCT, al mismo tiempo enfatizó que los sindicatos tenían que darle más importancia a las escuelas universitarias.

Durante la tarde se hizo un intenso trabajo en comisión, sobre los distintos temas del encuentro. Luego de dichas reuniones se expusieron la conclusiones de las comisiones y se realizó una puesta en común.

Adriana Aguilar, referente en temas preuniversitarios de SIDIU, expresó como resumen de las conclusiones que: “la democratización en las escuelas universitaria, es decir, alcanzar la ciudadanía plena, demandará mucho trabajo y que tendrá que ser estratégico” y agrega, “algunas ya han avanzado, otras están muy lejos,  hay que seguir trabajando”.

Aguilar, expresa respecto de los protocolos sobre violencias de géneros que, “el único que lo tiene es el Carlos Pellegrini, y por esto es que se seguirá trabajando para la generación de un protocolo común para que luego cada Escuela haga sus adecuaciones en torno a sus particularidades.

Nuestra compañera Adriana Aguilar considera que “las jornadas fueron muy enriquecedoras, el hecho de poder encontrarnos y debatir sobre estos temas urgentes y necesarios era indispensable”

No todo fue trabajo, también hubo espacio para el divertimento y el encuentro en el ámbito de una cena. Aguilar se emociona cuando relata a modo de síntesis que la cena y la celebración de este encuentro estuvo “atravesada por calidez, alegría y abrazos, necesarios para sumar fuerzas, para seguir luchando, para seguir ganando espacios,”

Desde la Comisión Directiva del SIDIU saludamos a todas nuestras compañeras y compañeros preuniversitarixs, que organizaron y participaron de las jornadas. Nos alientan a seguir luchando por la ampliación de derechos , con la movilización que se necesita para hacerlo, desde la bases.

Ver imágenes de las jornadas en este link; https://www.facebook.com/SIDIUSanLuis/posts/2421388271481221

Saludo cordial

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/se-realizo-encuentro-nacional-de-escuelas-preuniversitarias-ennpu/