SiDIU dejará de participar de la Comisión de Seguimiento del Control de Asistencia

El 15 de febrero el SIDIU decidió dejar de participar de la Comisión de Seguimiento del sistema de Control de Asistencia contemplado en la ordenanza 13/17. La Universidad Nacional de San Luis fue notificada mediante ACTU 319/18

Las razones en forma resumidas son las siguientes:

  • Dicha Comisión se ha reunido solo una vez. Esto ocurre en el marco en que dos facultades llevan meses con problemas desde su implementación y ante la inminente implementación en las otras seis. Todo lo cual nos resulta inaceptable.
  • En esa reunión lo único que se resolvió fue el pedido por parte de los representantes de las Facultades de la Sede de Villa Mercedes de incorporar a dicha comisión al Secretario General Jorge Olguin como miembro integrante.
  • A meses de su implementación en Villa Mercedes y ya comenzada la implementación/prueba en el resto de las Facultades, la institución no cuenta con un protocolo de implementación de la medida de control.
  • A nuestro criterio lo más preocupante, la Universidad Nacional de San Luis no ha respondido a una serie de interrogantes (de fondo) que hiciera nuestro sindicato hace más de un año y recientemente según ACTU 11594/17. Los interrogantes fueron los siguientes:
    • ¿Cuáles son los procedimientos para que cada trabajador tenga acceso a su registro?
    • ¿Cuáles son los sistemas previstos de protección de los datos?
    • La respuesta informal a estos interrogantes dada en la Comisión de Seguimiento es que esa comisión no podría brindarlos, que suponían que tenía que ser el Consejo Superior.

A la fecha se han sumado otros interrogantes y preocupaciones. Por ejemplo se ha constatado que docentes que ingresan su huella digital el registro arroja el nombre de otra persona. Por lo que se desconoce si esa persona fue ingresada o sacada de su jornada laboral y claramente se desconoce si quien intentó marcar la asistencia fue registrado como que abría o cerraba su jornada de trabajo.

No queda debidamente establecido ni reglamentado si se considera initinere el trayecto entre un edificio y otro en el caso que las oficinas de un docente estén en un edificio y el lugar de dictado de clases en otro edificio. La respuesta hasta el momento es negativa, la institución dice que no considerará este trayecto como incorporado a la jornada de trabajo.

De absoluta gravedad es que aún luego de la decisión democrática de cada Facultad de elegir la forma de control que deseaban en algunos casos por impresión de huella digital y otros con tarjeta o clave numérica, se hayan generado diferencias en las condiciones de seguridad de los datos de los y las trabajadoras.

Asi por ejemplo mientras los y las docentes de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia  y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales ya han dejado su huella digital en una “Nube”, “servidor” de la que se desconoce su nivel de seguridad, los docentes de otras Facultades tienen vinculada a la asistencia clave de fantasía. Asi la identidad de los docentes de la FQByF o FCFMyN podría ser duplicada, robada y/o alterada mientras que otros docentes afortunadamente no correrían con ese riesgo.

Reiteramos aquí lo que hemos mencionado en otros comunicados.

Nuestro sindicato evaluará volver a integrar la Comisión de Seguimiento una vez nuestros interrogantes sean contestados y evaluemos  dichas respuestas.

En tanto la ordenanza 13/17 esté vigente, nuestro sindicato seguirá solicitando su derogación. Al mismo tiempo todos los afiliados y afiliadas contarán con la cobertura sindical y legal en caso sus derechos se vean vulnerados.

Es imperioso obrar en torno a este tema con coherencia y responsabilidad. Eso es lo que hemos hecho durante todo este tiempo, eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo. Interpelamos a los demás actores involucrados en esta problemática del control a actuar en consecuencia.

 

 

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