«

»

Ago 28

Imprimir esta Entrada

SiDIU repudia comunicado del Consejo Superior de la UNSL

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios SiDIU de la Universidad Nacional de San Luis, manifiesta su malestar y repudio al comunicado del Consejo Superior de la UNSL de fecha 22/08/2017.

En dicho comunicado (ver más abajo), el CS exige la aparición con vida de Santiago Maldonado, también pide que se intensifiquen los “esfuerzos necesarios para esclarecer estos hechos lamentables”. Hasta aquí uno acuerda con lo peticionado y tal vez eso ya era suficiente.

El CS considera que debe explayarse y agrega en el mismo comunicado que el CS, “expresa idéntica preocupación” por la “Muerte del Fiscal Alberto Nisman” y “por la desaparición de Julio López.”
Nos causa malestar esta declaración en tanto la desaparición de Santiago Maldonado, la muerte del Fiscal Nisman y la desaparición de Julio López son situaciones con diferencias abismales de las cuales nos limitamos a señalar la más obvia:

La desaparición forzada (porque no puede ser llamada de otra manera) de Santiago Maldonado se lleva a cabo en medio de un operativo de Gendarmeria Nacional, represivo, bajo la supervisión directa de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad.

No puede haber postura que no sea el más enérgico repudio a los crímenes cometidos por el Estado. No puede haber confusiones respecto a la diferencia entre la desaparición de una persona vinculada directamente con la represión por parte del Estado (Gendarmería) y otros formas de desaparición de personas o muerte de personas. No en nuestro país.

El CS expresa su preocupación en torno a los hechos como la muerte del Fiscal Nisman y la desaparición de Julio López diciendo “que enlutecen al país y tiñen de incertidumbre el accionar del sistema judicial y de los encargados de investigar y resolver estos sucesos repudiables.” y de esta manera deja de lado a innumerables hechos delictivos y muertes que todavía no han sido resueltos en el país.

¿Qué es exactamente lo que el CS desea expresar al seleccionar solo estos dos casos entre tantos otros? ¿Por qué los compara con idéntica preocupación? ¿Por qué deberían ser comparados?

Nos provoca malestar que un comunicado del CS no sea todo lo enérgico, contundente y directo que la situación se merece. Esperábamos un comunicado que no generara suspicacias, ni lugar a dudas y que se sobrepusiera a la coyuntura política, para ser claro y monolítico en la defensa de los derechos humanos, y que no se constituyera en una proclama exculpatoria, que mezcla situaciones diversas desde la política, la filosofía, la ética y el derecho perdiendo fuerza de denuncia. En vez de ser un grito es apenas un gemido, una mueca.

Viendo la situación, hoy exigimos que nuestros representantes en la Universidad no aporten a una confusión de términos e ideas que apunta a encubrir crímenes de Estado.

El comunicado nos avergüenza.

Comisión Directiva del Sidiu San Luis

 

 

Comunicado Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su sesión del 22 de agosto de 2017, se dirige a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general para exigir la aparición con vida del ciudadano Santiago Maldonado.
A más de veinte días del operativo de la Gendarmería Nacional, por una manifestación de la comunidad Mapuche en Chubut, en la que fue visto por última vez, urge que el Estado Nacional y las autoridades judiciales pertinentes intensifiquen los esfuerzos necesarios para
esclarecer estos hechos lamentables.
Asimismo el Consejo Superior expresa idéntica preocupación por la desaparición de Julio López y otros casos sin resolver, como la muerte del Fiscal Alberto Nisman, que enlutecen al país y tiñen de incertidumbre el accionar del sistema judicial y de los encargados de investigar y resolver estos sucesos repudiables.
San Luis, 22 de agosto de 2017
http://www.noticias.unsl.edu.ar/…/la-unsl-expresa-su-apoyo…/

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/sidiu-repudia-comunicado-del-consejo-superior-de-la-unsl/