«

»

Jul 13

Imprimir esta Entrada

SiDIU repudia represión a trabajadorxs de Pepsico – Análisis de la coyuntura

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (SiDIU SL) expresa su preocupación por la situación política y social de nuestro país. Una de sus expresiones más dramáticas es la creciente ola de despidos que hoy atraviesan decenas de miles de trabajadores en todo el país.

En la coyuntura es imperioso mencionar a los y las trabajadoras de la Empresa Pepsico,  que se encontraban en su lugar de trabajo, todxs extorsionadxs por la empresa, algunos despedidos y ahora expulsados de su lugar de trabajo, luego de una feroz represión.  SiDIU repudia este acto violento, que no es otra cosa que una parte constituyente de la política de ajuste del Gobierno Nacional.

El contexto en el que se da esta situación es conocida por todxs aunque no reconocida en la misma magnitud. Desde que el Gobierno de la Alianza Cambiemos asume el poder, ha ejecutado un plan sistemático de ajuste que involucra, despidos masivos; primero en el sector público, quita de retenciones a mineras y al sector agroexportador, transferencia de recursos a los sectores concentrados, una altísima inflación durante el primer año, caída del consumo y caída de la participación de los y las trabajadoras en el PBI.  Se suma la destrucción de más de 50.000 puestos de trabajo en el sector privado (netos) y con ello un aumento de la desocupación. Este cuadro  de ajuste ha requerido consolidar un sistema represivo. Hoy como en otras oportunidades se ha visto claramente, su carácter violento y disciplinador.

Sobre el contexto institucional, cabe recordar que una de las primeras directivas del Ministerio de Trabajo entre diciembre de 2015 y primeros meses de 2016 fue instruir a las dependencias del Ministerio de Trabajo en el resto de las provincias,  para que  no intervengan en la mediación de conflictos laborales. De esta manera el Estado de desentiende de su papel de garante del derecho al trabajo.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el ámbito privado el 76% de los reclamos  se dan por despidos, renovación contractual y por pagos adeudados y son mayores que el 2015 para el mismo trimestre. La cantidad de trabajadorxs en huelga y la extensión de las jornadas de huelgas aumentaron significativamente en este trimestre comparado a igual periodo con el 2015. Este es un indicador  de agudización de la situación.

Durante el 1er trimestre del 2017 el 60% de los conflictos, el 65% de lxs trabajadorxs en huelga y el 90% de las jornadas de paro tuvieron lugar en los sectores Industrial, Transporte y Enseñanza.

Se han tomado aquí datos de un sector de lxs trabajadores y no se han considerado por ahora (se hará en breve) al sector público y al sector de trabajadorxs no registrados.  Hemos definido aquí con algunos trazos el contexto en el que ocurre la represión a lxs trabajadorxs de Pepsico por ejemplo.

Sabemos que la problemática es más compleja. El gobierno alienta la reconversión del trabajo industrial calificado, bien pago y sindicalizado  a los servicios o al sector primario, entiende a lxs trabajadorxs como un costo. El poder real ha puesto a lxs trabajadorxs como variables de ajuste. Las inversiones extranjeras que el Gobierno Nacional prometió y sigue esperando, están directamente vinculadas a la flexibilización laboral.  La flexibilización laboral en Brasil es un ejemplo del camino que sigue el Gobierno Nacional. Más despedidos significan mayor flexibilización del empleo y desmejoramiento de condiciones laborales.  Las declaraciones que el Presidente de la Nación Mauricio Macri, la Vice Presidenta y varios de sus ministros hacen constantemente sobre esta temática, nos eximen de tener que aportar mayores pruebas de ello.

SiDIU convoca a toda la comunidad a informarse, a debatir esta problemática poniendo como eje principal del análisis el papel crucial de lxs trabajadorxs en la construcción de un país solidario, equitativo y soberano.

Saludos cordiales

Comisión Directiva SiDIU

Prensa
Comisión Directiva – Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios – San Luis

SIDIU – SL

Enlace permanente a este artículo: http://sidiusanluis.com.ar/sidiu-repudia-represion-a-trabajadorxs-de-pepsico-analisis-de-la-coyuntura/